9788484805724
Paret
Paret Y Alcazar, Luis
Editorial: Museo del Prado Fecha de publicación: 26/04/2022 Páginas: 288Formato: 24 x 26 cm.
Encuadernación: tapa dura con lomo entelado.
Publicado con motivo de la exposición Solo la voluntad me sobra.
Dibujos de Goya, celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid,
entre el 20 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.
El lector encontrará en este libro una síntesis de la obra de Francisco de Goya como dibujante, al presentar más de doscientos dibujos creados a lo largo de toda su carrera artística, desde los incluidos
en el Cuaderno italiano, hasta los realizados en Burdeos, ciudad en la que murió en 1828.
Sus autores, José Manuel Matilla y Manuela B. Mena Marqués, conservadores del Museo del Prado, ponen sus investigaciones más recientes al servicio de un público mayoritario y ofrecen una
interpretación personal y renovada del mundo artístico de Goya a través de un ensayo y de breves comentarios a cada uno de los dibujos seleccionados. Realizadas en su mayoría al margen de los
encargos oficiales, estas obras subrayan la originalidad y la independencia intelectual del artista, así como su voluntad de censurar el comportamiento humano privado de razón y los abusos que origina. Su contemplación provoca en el espectador actual una sacudida que se transforma de inmediato en indignación, pues se es consciente de que el hombre sigue cometiendo muchos de los errores
denunciados por Goya.
El catálogo incluye un ensayo de José Manuel Matilla, Solo la voluntad me sobra, y todas las obras reproducidas y comentadas, presentadas cronológica y temáticamente.
• Edición en castellano.
Catálogo razonado de los dibujos de José de Ribera, publicado junto con la exposición Ribera. Maestro del dibujo, celebrada en el Museo del Prado entre el 22 de noviembre de 2016 y el 19 de febrero de 2017.
Este libro es el primer catálogo razonado completo dedicado a los dibujos de José de Ribera (Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652). Seguidor de Caravaggio, se formó en Roma y se estableció como pintor de corte en la capital del virreinato napolitano. Para Ribera el dibujo tuvo un papel absolutamente central en su arte.
Este catálogo razonado ilustra su portentosa capacidad técnica, lo mismo dibujando con tinta a pluma que con sanguina o pincel, y pone de relieve la extraordinaria extensión y variedad de los asuntos que trató. El ensayo principal, a cargo de Gabriele Finaldi, explora los problemas específicos de la actividad de Ribera como dibujante, desde las fuentes para su estudio, sus firmas o los coleccionistas más destacados de sus diseños hasta sus dibujos preparatorios o la variedad de sus temas. Siguen las fichas de los 157 dibujos considerados autógrafos, además de las de los dibujos que se le atribuyen y de las obras rechazadas, conservados en distintos museos, instituciones y colecciones privadas.
Con motivo de la publicación de este catálogo razonado, el Museo del Prado de Madrid y el Meadows Museum de Dallas han coorganizado sendas exposiciones monográficas —Ribera. Maestro del dibujo y Between Heaven and Hell. The Drawings of Jusepe de Ribera—, que incluyen diseños del artista ya conocidos y otros de reciente atribución, así como pinturas y estampas, para ilustrar la importancia y la autonomía del dibujo dentro del arte de Ribera.
La edición de este catálogo razonado se debe a Gabriele Finaldi, Director de la National Gallery de Londres. Junto a Finaldi, escriben en este libro Elena Cenalmor, Técnico de Gestión en la Dirección Adjunta de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle (County Durham).
• ISBN: 9788484803287
• Estado: Nuevo, con el retractilado original.
• Idioma: Inglés.
• Fully illustrated in colour and black and white.
This is the first complete catalogue raisonné of drawings by Jusepe de Ribera (José de Ribera [Játiva, España; 1591-Nápoles, Italia; 3 1652]). Drawings played a central role in his art, and this book beautifully illustrates the full extent of this master draughtsman's skills, ranging from pen and ink, red chalk and brush and wash. This is the first complete catalogue raisonné of drawings by Jusepe de Ribera. Drawings played a central role in his art, and this book beautifully illustrates the full extent of this master draughtsman's skills, ranging from pen and ink, red chalk and brush and wash